Reseña "Cartas de Amor a Los Muertos" de Ava Dellaira

domingo, junio 18, 2017

Holas, cómo están todos, espero que genial, yo contenta, amo los días  nublados, amo el frío y ya comenzó, espero la caída de las hojas de los arboles, lo encuentro muy lindo, es como la entrada a una nueva etapa, no sé un rollo mío con mi amado  otoño.

Hoy está horrible, jajaja, bueno vengo con un nuevo libro a reseñar, un libro del cuál no esperaba nada y me dio mucho, comencemos.

“Comienza como una tarea para la clase de inglés: Escribe una carta a una persona muerta.
Laurel elige a Kurt Cobain porque su hermana, May, lo amaba. Y él murió joven, igual que May. Pronto, Laurel tiene un cuaderno lleno de cartas para personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, y más; sin embargo, nunca le da ni una sola de ellas a su maestra.
Escribe            sobre   empezar   la   preparatoria,   encontrar    nuevas   amistades, enamorarse por primera vez, aprender a vivir con su familia fragmentada. Y, finalmente, sobre el abuso que sufrió mientras se suponía que May cuidaba de ella.
Sólo entonces, una vez que Laurel ha escrito la verdad sobre lo que le pasó, puede realmente empezar a aceptar lo que le pasó a May. Y sólo cuando Laurel haya empezado a ver a su hermana como la persona que era, encantadora y sorprendente y profundamente imperfecta, ella pueda comenzar a descubrir su propio camino”

Laurel: La protagonista, esta chica tiene alrededor de 15 años, su hermana mayor, su idola, su todo, falleció casi un año antes de comenzar la secundaria, lo que sería la media, es una chica con muchas trancas, tiene mucho silencio en su interior, muchos conflictos internos, miedo, y está en una edad los quince años que es tan caótico. Busca quien  es en la vida y como salir adelante ahora que su mayor pilar no está.

Sky: Es el típico chico misterioso que no sabes quién es, qué quiere de la vida,  o como es en realidad, el chico tipo James Dean que todo colegio tiene, un personaje hermetico, que tiene heridas, pero que tiene los pies bien sobre la tierra, me gusta el amor que tiene por Laurel, pero el miedo que le produce ciertas cosas de ello.

Hannah: Una pelirroja despampanante que vive en una granja con sus abuelos y su hermano mayor, sus padres fallecieron. Tiene una tendencia destructiva a la hora de buscar hombres, muchos mayores que ella.

Natalie: Una chica que le encanta dibujar, que está completamente enamorada de Hannah, y haría lo que fuera por ella, y es muy buena amiga de Laurel.

Tristan: Es dos curso más adelantado que Laurel, Kristen es su novia, es simpatico, y tiene una mirada interesante de la vida. Tiene un apodo para Laruel Buttercup. (lo encuentro tan tierno)

Kristen: Es fans de Janis Joplin de hecho ella se lo presente a Laurel, sabe muy bien que quiere de la vida, es brillante, su sueño es ir a New York, pero se encuentra en el dilema que no quiere dejar a Tristan.

Tía Amy: Es la hermana de la mamá de Laurel, ella se queda con su sobrina cada 2 semanas, es una mujer muy cristiana, y está medio enamorada de Peregrino, un hombre con ínfulas de Jebú, jaja, se viste muy anticuadamente, le encanta imitar a Mr. Edd. (un cabello que habla de una serie gringa de los 50 o 60) Protege mucho a Laurel.

Sra. Buster: La causante de la creación de las cartas, es quien le da la tarea a Laurel, y está continuamente preocupada por ella.

Padres de Laurel: Ellos, ambos son un desastre.

May: Hermana mayor de Laurel, falleció  entre los 15 o 16 años, era una chica que brillaba según su hermana menor, vivaz, agraciada, trataba de evitar las peleas de sus padres haciendo piruetas y cantando, le gustaba escaparse por las noche de su casa para salir con su novio, cada viernes ella y Laurel salían al cine, rompía muchos corazones, decía que River Pheonix sería su novio, era fans de Nirvana.

Descargué el libro hace siglos pero nunca lo leí, no me llamaba la atención en realidad, ni siquiera había tomado atención a la sinopsis del libro.  Entonces vi la reseña de un booktuber Sebas Gmouret es español, es escritor, y además tiene su entretenido canal El Coleccionista de Mundos, dónde se quebró, simplemente se puso a llorar, tanto que tuvo que cortar el vídeo y tranquilizarse, y yo quedé Oh may Gash, qué tengo ahí que no he leído que podría ser tan bueno. Aqui el video

La verdad no quise leerlo en PDF creo que el libro no se lo merecía, tinca de lectora adicta, así que lo pedí de regalo, porque no estaba acá en Concepción, pero al final lo encontré eeh Antártica nunca falla, ellos no me patrocinan, pero sí yo a ellos muchos ¼ de sueldos van a las cajas de esa librería, ajjaja, la cosa es que como me habían ofrecido regalarme le conté, me transfirieron y lo compré y yo con una sonrisa maniática de Joker.

Una vez en el bus me dispuse  a leerlo, su inició fue este:

“Querido Kurt Cobain:

Hoy la señora Buster nos dio nuestro primer trabajo en Inglés, escribirle una carta a una persona muerta…”

Chan!!, Laurel comienza a compartir su vida con una gama de personajes famosos que murieron, y de paso le va revelando a ellos, parte de su vida y los misterios de su pasado, de la muerte de su hermana Mayor May"

Ella le escribe a los siguientes personajes a lo largo del libro:

A Judy Garland, le cuenta de cómo le hace falta su mamá, quien se separó de su padre y se fue a vivir a un departamento, pero luego de la muerte de May simplementa se va a California dejando a su hija menor sola. Amelia Earhart (fue la  aviadora más reconocida del mundo, que quiso volarlo entero)  sobre  cómo  quiere ser valiente como ella, como valora el que persiguiera su sueño. A Amy Winehouse a cómo ella entendía la locura de ser joven, y tanto a Kurt Cobain y River Pheenix les hablaba de su vida de su amor por Sky y de su hermana May y cuánto la extrañaba.

Laurel es una chica de quince años, otormentada por los hechos del pasado, que lucha por salir adelante, darle pelea a la vida, aunque no sabe cómo hacerlo, no tiene mucha confianza en ella, creció bajo la sombra de May, a quien idolatraba, veneraba, era su imagen de la perfección misma, y perderla la destrozó. Me  pongo en su lugar perder a mi hermana no es una opción, creo que me volvería loca si la perdiera, más que mis padres, la valoro tanto, creo que muchas veces al final me aferro a ella porque la veo indestructible, y puede ser porque es mi hermana mayor, y en teoría los hermanos menores siempre queremos ser protegidos por los mayores, y al igual que con los padres de niños tendemos a idealizarlos, cuando hay cosas en las que no puedes recurrir a tus padres quien es la primera persona que cruza por la cabeza de alguien, sí, aja, tu hermano mayor jajaja.

Pero tendemos a olvidar, que al igual que nosotros, son mucho más de lo que proyectan, olvidamos que ellos también son humanos y se caen bien feo, y eso le pasó a Laurel, en realidad creía saber quién era May, lo que es más la idealizó aún vislumbrando lo que había detrás de la máscara que se colocaba May.

Este libro te muestra los daños colaterales de las decisiones de otros, e igual que un efecto  dominó falta con que una pieza se mueva para que comiencen a caer los demás, pienso que el conflicto se género con la separación de sus padres, la inestabilidad de su madre, el cómo el hecho de no haber realizado sus sueños, ver la frustración de ser quien nunca quiso ser. Creo que eso comenzó todo, para niñas de diez y trece años debió ser casi el fin del mundo.

Laurel tiene quince desastrosos años, una hermana muerta, una madre que la abandonó y cree que es porque la odia, su padre está casi catatónico desde la partida de May, una tía religiosa con la cual no puede hablar de nada, un nuevo colegio, nuevas personas, ella no tiene fe en sí misma y todo la descalabra. La descripción gráfica de bomba atómica.

La vemos a lo largo del libro, cometer ciertas estupideces, dignas de su edad, todas y todos hemos tomado malas decisiones a esa edad, y el hecho de estar sola no ayuda en nada, y más si tiene sentimientos de culpa. Pero quiero creer que sus amigos por correo le echaron una manito, primero llegó Natalie y Hannah, que ambas son igual un desastre con sus propias trancas, son las primeras amigas de Laurel, con quien comienza a correrse de clase, a beber bebidas no sanas para su edad, luego aparecen Tristan y Kristen, chicos años más grande que ellos, pero muy buenas personas alegres y con energías positivas, a pesar de los miedos que siente por el término de su ciclo escolar y lo que es significa para ellos.

Sky, el chico James Dean del libro, muy sexy, con aires misteriosos, que al igual que Laurel le encanta nirvana y su disco favorito de ambos es In Utero, con un gran sentido de auto preservación que los años y las acciones de otros le enseñaron, sabe que muchas veces el amor no aguanta todo, que es mejor retirarse para vivir para otra guerra, algunos creerán que es cobarde, otros que es un sabia, y otros un pelotudos, pero todos son jóvenes y cada uno de ellos tiene mucho que perder y nada que ganar. No al menos a sus edades.

Quien no sintió que entre los 13 y los 17 es el mismísimo apocalipsis, no hay más mundo, que todo era malo y que nadie te iba a entender…Oh adolescencia, como amo haberte dejando atrás.

Tenemos un libro con complejos personajes desde la principal a los secundarios, como siempre y parece algo frecuente entre los autores de este tipo de novela, nos quedamos con la sensación de no poder saber quiénes son los padres en realidad, o los adultos en sí. Me gustó mucho el personaje de la Tía Amy  y de la Sra. Buster, creo que eran los adultos más responsables de la gama que nos muestran.

Odié a la madre de Laurel, y la odio por la simple razón y es un conflicto, de que haga cosas malas, pero tú como hijas no se las puedas recriminar por no dañar su corazón sin importar que ella haya dañado a sus propias hijas un millón de veces, porque el problema aquí no es que se hayan separado, el problema es que ella comenzó a caminar en el aire y desatendió a sus hijas, esto te muestra que realmente existen las personas que no deben ni quieren tener hijos.

Me encantaron muchas frases del libro, me dieron ganas de tomar un marcador y subrayar cada frase o escena que me gusto, pero no, sería casi animal, así que  cuando lo vuelva a leer marcaré con separadores de páginas las  hojas.

Lloré mucho con este libro, no pensé que sería así,  creo que la segunda mitad hacía el final, cuando Laurel comienza a revelar sus secretos a sus amigos por correspondencia celestial, es uuuffff, no sé qué decirles sin hacer spoiler.

Este libro nos una historia desesperada de alguien que quiere avanzar, que desea salir adelante pero le cuesta montones porque está perdida, pero de alguna forma la tarea de su maestra comienza a salvarla, a inspirarse, a cambiar algo en ella,  la llegada del gran primer amor, el hecho de animarse y hacer algo por generar un cambio en su vida y en la de su padre.

Laurel nos muestra que a pesar de todo, se puede salir adelante, este libro tiene unos de los finales más lindos y reales que en mucho tiempo he leído, quizás no sea gran obra maestra, pero es maravillosamente hermoso, pude conectarme con ella y con todos, mientras escribo esto me emociono porque es realmente un hermoso libro que te deja un con sabor de boca agridulce que seguramente te dará vuelta en tu cabeza por mucho tiempo.

May fue la gran pérdida de Laurel, ella la veía como alguien perfecta y maravillosa, que brillaba como un Hada, su hermana tenía magia, pero no la suficiente para seguir adelante. a quien trata de imitar, que llega  a ser casi destructivo quiere esa luz que su hermana tenia y cree no tener, el como venera la habitación de ésta cual santuario fuera, quizás es un poco cansador al pasar las páginas pero creanme que vale la pena seguir adelante, porque todo tiene una explicación.

Tiene una BSO hermosa dentro del libro, muchas escenas descritas al son de una canción en especial, muchas de los personajes amigos de Laurel, dejaré la canción Everywhere I Go de Lissie, que es hermosa, el formato del libro en formas de cartas es adorable, la portada es muy piola pero tiene mucho significado a la hora de leer el libro.

Creo que nunca más podré ver a Aladino ni a las ranitas en camisetas sin recordar a Laurel.
El uso de estos personajes a quienes Laurel le manda las cartas, el cómo la Autora Ava Dellaira
Invito a leer a todos este hermoso libro.